Las Mujeres del G-20

El pasado 2 de abril se reunían en Londres,  los lideres del Grupo de los Veinte para debatir sobre la crisis. Hasta ahí algo normal, los políticos se reúnen para buscar soluciones a esta crisis y emiten unas conclusiones que pueden servir para que, actuando conjuntamente, la situación mejore.

 

             Mi sorpresa y a la vez mi indignación, llega  al comprobar, que en un programa de televisión, dedican un espacio a discutir sobre el G-20,  pero no para debatir sobre las conclusiones que nacieron de esa Cumbre, sino para discutir sobre el papel que tienen las esposas acompañantes de los líderes políticos.

 

En este «productivo» debate, como no podía ser de otra manera, dos posturas enfrentadas. De una parte, quienes en contra de que las mujeres de los políticos asistan a este tipo de cumbres como adorno,  para irse juntas a visitar Iglesias, mientras sus maridos toman importantes decisiones. Es cuando menos insultante y ofensivo  el papel que lo toca ejercer  aquí a la mujer.

 

Por otro lado, existe la postura a favor de que las mujeres realicen un trabajo de imagen publica. Lejos del trabajo intelectual, a ellas les toca, el ser las mejor vestidas, las más elegantes, desenvueltas y apropiadas, e incluso, se llegó a utilizar como argumento a favor de que asistan, el que las esposas de los lideres cumplan con la misión de representar a la moda de su país.

 

Toda la discusión provocada, por la decisión, acertadísima a mi juicio, de Sonsoles Espinosa, de no acompañar al Presidente José Luís Rodríguez Zapatero, en calidad de esposa, a la Cumbre del G-20.

 

Mi pregunta es la siguiente, ¿por qué no se discute sobre la asistencia en calidad de acompañantes de los esposos de las dos únicas mujeres que forman parte del G-20?, ¿por qué a ellos no se les pide que representen la moda, que demuestren el saber estar, la soltura y la elegancia?

 

Seguimos atribuyendo roles al sexo en lugar de atribuir los roles al papel que desempeñamos en la vida como personas. Esto tiene que cambiar, no podemos permitir que las mujeres sigan siendo floreros, y no nos extrañemos de ello. No podemos ver normal que una periodista haga un comentario del tipo: “Sonsoles Espinosa debería haber acompañado al Presidente para representar a la moda española” y no peguemos un salto del sillón ofendidos por este desprecio a la mujer.

 

Si el ser la esposa del Presidente, anula la capacidad y la voluntad de tener una aspiración laboral propia y distinta a la política, nos encontramos ante un flagrante caso de machismo, una muestra más de desigualdad en el trato, porque a los esposos de las lideresas, no se les pide que abandonen todo para acompañar a los actos a sus mujeres, y que de paso promocionen la moda.

 

Volviendo a lo crucial del tema, es que una vez más, la sociedad encasilla y asigna a la mujer a un papel secundario, alejado de la toma de decisiones, y en cambio, coloca al hombre por encima de ella,  en el poder.  Y lo preocupante, es que las propias mujeres no reaccionen ante esto, que sean las mismas que se prestan a desempeñar un rol que las anula y las relega a un segundo plano figurativo, sin contenido.

 

Hace poco me decía una compañera feminista, con mucha experiencia política, y entregada a la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, que las jóvenes lo tenemos más difícil que lo tuvieron ellas en la lucha por plena igualdad.

 

 Esto, que  puede parecer extraño, por los avances que en materia de igualdad se han producido en nuestro país en las últimas décadas, pero es cierto, ahora las prácticas machistas son mas sutiles, mas difíciles de detectar, pero no por ello, menos malvadas.  Esto debe cambiar,  hay que estar ojo avizor, detectando todas y cada una de las sutiles formas de machismo y de desigualdad de trato, luchando sin cesar por conseguir que las mujeres no sean sólo las acompañantes floreros de hombres que piensan y deciden.

8 comentarios

Archivado bajo Mujer, Politica

8 Respuestas a “Las Mujeres del G-20

  1. pepemotril

    “La juventud es la única enfermedad que se cura con el paso del tiempo”.
    No dejo de estar de acuerdo contigo en que algunos de los presupuestos que subyacen en este reportaje son claramente falocéntricos.
    Aunque para mi el feminismo NO ES virilizar a la mujer, sino más bien afirmarla en su feminidad, para dar a la vida el elemento de que aún carece en su social forma humana. Que todos los actos que antes tenían sólo padre, tengan ahora también madre
    Empezando como estamos el siglo XXI, me parece que es cada vez más claro que la gran revolución del siglo XX fue el feminismo.
    Si la gran revolución intelectual del siglo XIX fue el marxismo, y con sus principios analíticos y su materialismo histórico cambió el curso del siglo XX.
    El feminismo, con su forma radical de analizar las estructuras de la sociedad, ha empezado a cambiar las relaciones de poder en la familia, en la política y en la economía, sus manifestaciones generales las veremos en el siglo XXI.
    Un abrazo y a seguir trabajando duro.

  2. Lorena

    Hola a tod@s!aquí un vídeo que es otro de los muchos ejemplos de la todavía existente discriminación a la mujer. Ahora esta discriminación como bien dice Trini es más sutil,pero aún podemos encontrarla si nuestros ojos quieren verla en lugar de disimular esta realidad que tiene que cambiar cuanto antes!
    Entre tod@s nosotr@s está el poder para cambiarlo!!!

    Por cierto,el lema significa algo así como «vive lo suficiente para encontrar al adecuado»…

  3. Trini Márquez

    Hola Lorena y gracias por compartir este video con tod@s, espero que sirva para animar a la gente a opinar sobre el tema. Sin duda, las mujeres, seguimos siendo víctimas del machismo, por más que hayamos ganado en libertad y autonomia con respecto a nuestras madres y abuelas.

    Pero aun seguimos sufriendo discriminación, por ejemplo, sigue siendo muy dificil conciliar la vida laboral y familiar, no existe igualdad salarial en todas empresas, son pocas las mujeres que llegan a puestos de responsabilidad, a pesar de que hay más tituladas universitarias, y ha sido necesario crear una ley que obligue a que desaparezcan estas practicas machistas.

    No podemos relajarnos y creer que está todo hecho, porque vayamos a la Universidad y porque seamos economicamente independientes.

    Como nos cuenta el video, en las relaciones, la mujer suele poner más corazón, y es que sea por razones culturales o no, la sensibilidad de la mujer, en mi opinión, es mayor a la del hombre.

    Creo que no debemos luchar contra nosotras mismas y coartar nuestra parte afectiva, más bien, hay que trabajar para que ellos aprendan a demostrar que tienen un lado mas sensible del que nos muestran, porque en el caso de ellos, si que suelen ser los prejucios que la sociedad les transmite, los que hacen que repitan estereotipos.

    Seguimos en la lucha, la guerra aun no está ganada…

  4. Creo que la unica persona que deberia asistir (politicamente hablando) a dichas reuniones es la persona que ostenta el cargo presidencial, el conyuge solamente ejerce dicho papel dentro de su vida privada, eso no deja que dicha persona, en «calidad de » se dedique, debido a su posicion privilegiada otro tipo de funciones.

    hasta aqui todo correcto, sobre tu opicion sobre el papel que, siempre según tu punto de vista, dieron en dicho programa, de las mujeres de los presidentes, tengo la misma opinión.

    Quienes son ellas para ocupar un espacio que se puede dedicar a otras noticias?? creo que su papel debe de ser «secundario» pero OJO!! tanto si es mujer como si es hombre, por que la persona elejida es el que tiene el CARGO, yo no voto a Zapatero o a Rajoy o a Rosa Diez, por sus parejas, sino por ellos mismos.

    Ahora eso si, estoy 100% de acuerdo que sus conyuges, desempeñen ciertas labores, como lo hacia Hilary con sus fundaciones, o la Princesa de Gales, o la mismisima Reina de España, fundaciones Humanitarias y/o culturares, debido al gran tirón popular que tienen.

    Papel del conyuge, SI, pero ojo, fuera de la vida politica, porque no es SU cargo, si quiere hacer cosas politicamente hablando, que hubiera ido en las listas del partido.

    un Saludo y espero que no me haya explicado mal 😉

  5. Qué tema más complicado este del machismo y el feminismo.
    El machismo no terminará nunca, y lo siento mucho.
    Yo no me considero más que una mujer, un negro, un basurero, una policía, un maestro, una medico, o un niño, pero siempre habrá trabas físicas (que no mentales) que seguirán dejando patente la diferencia entre hombre y mujer, entre el negro y el blanco, entre el alto y el bajo, entre el gordo y el delgado…
    Y es que somos diferentes, pero solo en eso.
    Cuando aprendamos a convivir con ello todo terminará, pero es que eso será imposible.
    Por un lado siempre estará el que se sienta superior, pero por otro también estará el que se sienta inferior. Y ahí siempre se suscitarán envidias y odios.
    Nuestra especie es así de simple. Siempre tenemos que estar compitiendo con alguien. Así nos va.
    Por más que nos empeñemos el hombre no es como la mujer para muchas cosas (ni mejor ni peor), como tampoco lo soy yo y mi hermano, o tú y tu marido… y eso no es malo.
    Lo mejor de todo, y de ahí mi esperanza, es que, por fin, estamos aprendiendo que nadie es más que nadie, y eso sí hay que reconocerlo que ha sido mérito de la mujer. Pero también del hombre.
    Hay mucho machista aún (yo conozco varios) pero es tan culpable de serlo como su mujer lo es de permitírselo.
    Además, el machismo no terminará nunca mientras haya feminismo. ¿y sabes por qué?
    porque los «ismos» solo sirven para enfrentar, y no para unir (capitalismo, socialismo, comunismo, franquismo, nacismo, judaísmo…)

    esto solo es una opinión. Gracias

    Ah, y algún día agradecerán a Zapatero lo que está haciendo por todo este tema. Pero como siempre, eso será dentro de muchos años.

  6. Amigo:

    Coincido contigo en algunos aspectos dentro de tu exposición, en otros no tanto.

    Los «ismos» no sirven sólo para enfrentar, aunque tú has dado algunos ejemplos muy negativos.

    Pero si, es un tema complicado, dificil, controvertido… y también es cierto que Zapatero desde un «ismo» el que acompaña a la ideologia socialista, que él como político representa, ha hecho que este país de grandes pasos hacia la igualdad.

  7. los «ismos», como todo lo que intenta diferenciar a unos de otros, sirven para enfrentar, aunque nacieran con otra idea totalmente diferente.
    El comunismo nació para ayudar, pero ¿ayudó a todos o solo a algunos? ¿y el fascismo, y el capitalismo?
    Sé que los «ismos» nacen para ayudar, para cambiar algo, para ir a mejor,pero terminan deformándose.

    Yo solo creo en un «ismo»: el «solidarismo». Es la receta para que todo funcione.
    Y ahora es más necesario que nunca. Tenemos que hacer de él bandera, y ayudar a quienes más lo necesitan, que son muchos… hombres, mujeres, pero, sobre todo, niños.

    No al machismo, no al feminismo. Sí al «solidarismo»

    ¡Ayudemos a África. Y empecemos por hacerlo aquí, con los miles de africanos que hay perdiendo la esperanza en el ser humano!
    te invito a mi blog a que leas la carta que le he escrito a Brígida, una monja carmelita, que nos contó auténticas barbaridades sufridas por las mujeres más azotadas por el yugo del machismo: las africanas.

  8. Lorena

    Hola amigas/os
    Vuelvo a este post para mostrar una situación de las que últimamente nos son tan habituales, y a la vez tan vergonzosas en lo que a nuestra sociedad se refiere. En tiempos tan delicados como los que vivimos actualmente, se produce la visita a España de Sarkozy y su esposa Carla Bruni. ¿Cuál es mi sorpresa? Pues bien, cuando me decido a leer el periódico para informarme cómo ha transcurrido la situación, )lo que yo pensaba que era lo más importante de este día: sacar unas conclusiones buenas para España), veo las distintas portadas de periódicos de cierto prestigio en nuestro país y en su foto principal vemos a la princesa Leticia y a Carla Bruni, con los siguientes titulares: “Letizia vs Carla”, “Doña Leticia gana a Carla Bruni en el duelo de elegancia”, etc. Y yo me pregunto, y supongo que muchos y muchas también lo haréis, ¿esto es lo que sacamos de un encuentro con Francia? ¿las figuras de ambas mujeres, con sus trajes, sus zapatos, complementos…? Ante esto, ¿qué podemos hacer? Porque sinceramente, no veo una explicación lógica a esta serie de noticias. Podían habernos informado mejor sobre qué pasó en ese encuentro, qué relación mantienen ambos países, vamos, otra información que tenga un poquito más de relevancia para la gente que aún conserva su lucidez. Que no es que no se hiciera, claro que se habló sobre le reunión, pero quedó ante un segundo plano.
    Esto ocurrió a principios de semana, y hoy a viernes, ya sábado podemos decir se sigue hablando del tema, pero sin embargo, los temas que realmente se ponían sobre la mesa como es la crisis económica que tanto preocupa o el terrorismo por ejemplo, han quedado únicamente en los informativos de ese día, y que además apuesto a que están en el olvido, mientras que el bonito traje de nuestra princesa, el cual era repetido (que como no, esto también tenía que hacerse saber a toda la población) sigue apareciendo en los medios de comunicación.
    Pues sólo me queda decir una última cosa, si estos son los temas que mantienen en vilo a los españoles/as, por favor, que alguien intente devolver la cordura a estas personas que temo la han perdido, y no les va a ser fácil de encontrar…

Deja un comentario